Ayer, 16 de agosto de 2024, se vivió un momento histórico para el béisbol panameño en las Grandes Ligas. Miguel «El Kangri» Amaya, receptor de los Chicago Cubs, y Leonardo «Joy» Jiménez, campo corto de los Toronto Blue Jays conectaron cuadrangulares en el quinto episodio del mismo partido, para la emoción entre los fanáticos panameños. Ver a dos jugadores de la provincia de Los Santos destacar con este logro en el escenario más grande del béisbol mundial es un orgullo para Panamá.

Pero, ¿es esta la primera vez que sucede algo así? Al revisar los registros históricos he descubierto que ha habido múltiples ocasiones en las que dos panameños han conectado cuadrangulares en el mismo partido, ya sea jugando para el mismo equipo o en equipos contrarios.

En un partido contra los St. Louis Cardinals, ambos jugadores de los Pittsburgh Pirates conectaron cuadrangulares. Stennett lo hizo en la segunda entrada y Sanguillén en la sexta. Ver detalles del partido.

Dos años después, estos mismos jugadores repitieron la hazaña, esta vez enfrentando a los New York Mets. Sanguillén conectó su jonrón en la tercera entrada, mientras que Stennett lo hizo en la cuarta. Ver detalles del partido.

Sanguillén y Moreno, ambos con los Pittsburgh Pirates, conectaron jonrones en las últimas entradas de un partido contra los Houston Astros. Sanguillén lo hizo en la octava entrada y Moreno en la novena. Ver detalles del partido.

En otro momento destacado para los Pittsburgh Pirates, Moreno y Stennett volvieron a conectar jonrones en un partido contra los Montreal Expos. Moreno en la sexta entrada y Stennett en la novena. Ver detalles del partido.

Sáenz, jugando para los Oakland Athletics, conectó un cuadrangular en la séptima entrada. Carlos Lee, por su parte, jugando para los Chicago White Sox, hizo lo propio en la segunda entrada. Ver detalles del partido.

En un hecho histórico, Rubén Rivera y Julio Zuleta se convirtieron en los primeros panameños en la historia en conectar jonrones en el mismo inning durante un partido entre los Cincinnati Reds y los Chicago Cubs. Ambos cuadrangulares se produjeron en la segunda entrada. Este logro fue único hasta que, en 2024, Miguel Amaya y Leonardo Jiménez lograron la misma hazaña en el quinto inning de su partido. Ver detalles del partido.

En este encuentro, Carlos Lee, aún con los Chicago White Sox, conectó un jonrón en la primera entrada. Olmedo Sáenz, quien ya había cambiado de equipo a los Los Angeles Dodgers, siguió con un jonrón en la sexta entrada. Ver detalles del partido.

Un año después, Carlos Lee, ahora jugando para los Milwaukee Brewers, conectó un jonrón en la novena entrada. Olmedo Sáenz, aún con los Los Angeles Dodgers, había conectado su jonrón en la tercera entrada. Ver detalles del partido.

Ayer, en un momento histórico, Miguel Amaya y Leonardo Jiménez se convirtieron en el segundo par de panameños en conectar jonrones en el mismo inning de un partido. Este logro marca la primera vez que se repite esta hazaña desde 2001. Ver detalles del partido.

Estamos viviendo una nueva era de bonanza en el béisbol panameño, con un total de ocho peloteros que han jugado en las Grandes Ligas en lo que va de 2024. La mayoría de ellos han asumido roles significativos con sus respectivos equipos, destacándose en el escenario más competitivo del béisbol mundial.

De manera colectiva, los panameños han participado en 411 partidos en la temporada 2024, lo cual es la mayor cantidad de partidos jugados al 16 de agosto desde la temporada 2003, cuando a esta misma fecha, los peloteros panameños habían jugado en 422 partidos.

Este resurgimiento del talento panameño en la MLB no solo marca una continuidad en la tradición de excelencia de los jugadores de Panamá, sino que también anticipa un futuro prometedor para el béisbol en nuestro país.

 

Artículo anteriorISRAEL DELGADO NUEVO DIRECTOR DE PANAMÁ OESTE
Artículo siguientePANAMÁ YA CONOCE SUS RIVALES PARA CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2026
Antony García González
Ingeniero Electromecánico. Fanático del béisbol de la MLB, las estadísticas del juego y los Yankees de Nueva York

Deja un comentario